Estatutos

CAPÍTULO II. DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

Art. 8.- Serán socios, con la plenitud de derechos reconocidos en los presentes Estatutos, todas aquellas Entidades dedicadas al Comercio, que comprendidas en los ámbitos territorial y profesional aquí señalados, voluntariamente se adscriban y sean aceptados por la Asamblea General, previo informe de la Junta Directiva. La Asociación tendrá un libro de altas y bajas de los asociados puesto al día.

Art. 9.- No podrán adquirir la condición de socios las Empresas comerciales que, pese a ubicarse dentro del ámbito territorial establecido, sean miembros o tengan constituida cualquier otra asociación similar.

Art. 10.- Serán socios de honor aquellas personas físicas que, aún cuando sean ajenas a la actividad profesional, sean consideradas con méritos suficientes para ello por la Asamblea General, este tipo de socios tendrán voz pero no voto en los Órganos de Representación de la Asociación, no pudiendo ocupar tampoco cargos directivos dentro de la misma, si bien gozarán del resto de los derechos y deberes inherentes a los demás socios.

Art. 11.- Los socios causan baja por las siguientes causas:
  1. A petición propia dirigida por escrito al presidente de la Asociación.
  2. Por cese en la actividad que dio origen a su inscripción como asociado, a no ser que la Asamblea General estime oportuna su permanencia en calidad de socio de honor.
  3. Dejar de abonar su cuota anual completa, sin perjuicio de la exigencia de lo adeudado, mediante previo aviso por escrito con al menos 7 días de antelación.
  4. Por acuerdo de la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y previa audiencia del interesado.

Art. 12.- Constituyen derechos de los socios:
  1. Asistir, con voz y voto, a la Asamblea General de la Asociación y en su caso, a las reuniones de la Junta Directiva.
  2. Elegir y ser elegidos para puestos de representación y directivos.
  3. Informar y ser informados oportunamente de las actuaciones de la Entidad, así como de cuantas gestiones se hagan.
  4. Utilizar y disfrutar toda clase de servicios específicos que puedan crearse por la Asociación.
  5. Conocer, en todo momento, la situación económica de la Entidad.

Art. 13.- Cualquier actitud discriminatoria que menoscabe los derechos legítimos de los socios, será nula y objeto de la sanción que en su caso acuerde la Junta Directiva.

Art. 14.- Constituyen deberes de los socios:
  1. Asistir a las reuniones de los Órganos de representación y Gobierno de la Asociación y de las Comisiones específicas de las que formen parte, y a todas aquellas para las que sean convocados.
  2. Ajustar sus actuaciones a la legalidad, a los presentes Estatutos y Acuerdos Legítimamente adoptados por la Asociación.
  3. Colaborar con la Asociación para el mejor cumplimiento de los fines.
  4. Satisfacer las cuotas acordadas por la Asamblea General en beneficio de la Asociación.

Art. 15.- Las Sanciones que podrán imponerse a los miembros de la Asociación por incumplimiento de sus deberes, podrán ser: apercibimiento, suspensión temporal, multa y baja, que se aplicarán por la Junta Directiva atendiendo, en cada caso, a la gravedad de las circunstancias de la falta, previa incoación del oportuno expediente que, en unión a la resolución, será elevado a la Asamblea General para que ésta se pronuncie sobre su ratificación. Contra estos acuerdos los interesados podrán elevar, dentro de los 15 días siguientes al de su notificación, recurso ante la Asamblea General la cual resolverá, en última instancia y decidiendo lo que crea oportuno, dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles siguientes al de su presentación.

Accesibilidad | Aviso legal © 2007 ACEBE.CCA